Tiburón de Groenlandia, el vertebrado más longevo

Encuentran un tiburón gigante más viejo que Shakespeare y Martín Lutero

Es difícil imaginar cualquier cosa que aún viva que haya nacido en 1505. Ese fue el año en que Martín Lutero se convirtió en monje y el rey Enrique VIII canceló su compromiso con Catalina de Aragón… en definitiva, hace mucho tiempo.

Eso es exactamente lo que los científicos creen haber encontrado en la forma de un enorme tiburón de Groenlandia nadando en las heladas aguas del Océano Ártico.

Se estima que el tiburón tiene hasta 512 años de edad, lo que lo convertiría en el vertebrado vivo más antiguo del mundo e incluso más viejo que Shakespeare. Y pensaste que cumplir 30 años te hacía viejo.

Se sabe que los tiburones de Groenlandia viven cientos de años y pasan la mayor parte de sus vidas nadando y buscando pareja. Eso es mucho tiempo para esperar.

También crecen a razón de un centímetro por año, lo que permite a los científicos determinar su edad midiendo su tamaño.

Este tiburón en particular, uno de los 28 tiburones de Groenlandia que serán analizados por los científicos, fue medido: tiene 6 metros de largo y pesó más de una tonelada, lo que significa que podría tener entre 272 y 512 años de edad. La edad potencial del tiburón se reveló en un estudio en la revista Science, según el Sun.

Si los científicos han acertado la edad del tiburón, habría estado vivo durante eventos históricos importantes como la fundación de los EE.UU., la Revolución Industrial y las dos guerras mundiales. Caramba.

Los tiburones de Groenlandia en su mayoría comen pescado, pero nunca han sido observados cazando. Incluso se ha descubierto que algunos tienen renos e incluso caballos en el estómago. El animal es una delicia en Noruega, pero su carne es venenosa si no se trata adecuadamente.

 

Debido a su longevidad, los académicos en Noruega creen que los huesos y tejidos de los tiburones de Groenlandia pueden darnos una idea del impacto del cambio climático y la contaminación durante un largo periodo de la historia.

Investigadores de la Universidad del Ártico de Noruega están actualmente realizando un mapeo del ADN del animal, analizando sus genes para aprender más sobre lo que determina la esperanza de vida en diferentes especies, incluyendo a los humanos.

Como muchos de los tiburones antes de la Revolución Industrial y la pesca comercial a gran escala, los tiburones han sido incluso llamados “cápsulas vivas del tiempo” que podrían ayudar a arrojar luz sobre cómo el comportamiento humano impacta en los océanos.

“La especie de vertebrados más longeva del planeta ha formado varias poblaciones en el Océano Atlántico”, dijo el profesor Kim Praebel en un simposio organizado por la Sociedad de Pesca de las Islas Británicas.

“Esto es importante saber, para que podamos desarrollar acciones de conservación apropiadas para esta importante especie”.

Deja un comentario