ACREICHTHYS TOMENTOSUS

Acreichthys_tomentosus_2
Tomentoso
Familia Monacanthidae

El Acrichthys tomentosus es un pez muy atractivo por lo variopinto de su figura que suele ser mantenido en las instalaciones de arrecife como control biológico de plagas de anémonas del género aiptasia y majano.

Especie muy especial en cuanto a las formas de su cuerpo. Simula a una hoja sin forma homogénea, siendo destacable su antena dorsal que se encuentra divida mostrando una especie de cuerno encima de la cabeza con pequeñas ramificaciones puntiagudas. Su aleta pectoral también es de forma puntiaguda dando una extraña forma al animal.

El Acreichthys tomentosus tiene la capacidad de mimetizar su color de piel con el color predominante en el entorno. Presenta una visión de 360 grados similar a la de los camaleones y tiene una boca proyectada en un largo morro que emplea para poder atrapar a sus presas en los recovecos de la roca viva.

Tamaño

Hasta los 12 cm los animales de mayor tamaño

Hábitat

Desde África Oriental hasta las islas Fiji, incluido Islas Ryukyu, Nueva Gales del Sur en Australia y Tonga. Asociado a los arrecifes coralinos a profundidades entre los 2 y los 15 metros.

Tamaño del acuario

Puede ser mantenido en acuarios desde los 100 litros de agua

Condiciones del agua

Las habituales en acuarios de arrecife. Ph entre 8,1 y 8,4, densidad entre 1023 y 1025

Temperatura

Entre los 24 y los 27º C.

Mantenimiento

Se adapta fácil a la cautividad en acuarios dotados de suficiente roca viva entre la que se pasará todo el día picoteando. No es un nadador veloz por lo que raramente se enfrentará a las corrientes en aguas abiertas. Suele presentar durante la aclimatación problemas de hongos en forma de pompones blancos en las aletas. Con un tratamiento antibacteriano adecuado está patología no tendrá mayor trascendencia.

Alimentación

En su hábitat natural habitan zonas cercanas al arrecife donde se encuentran las praderas marinas, en ellas se alimentan de anfípodos, gusanos poliquetos y pequeños moluscos.

En cautividad aceptan por lo general bien la alimentación congelada. Es probable que con el tiempo llegue a comer seco pero lo habitual es que sea alimentado con artemia, mysis y papilla congelada. La papilla de carnes de ternera y espinacas también es aceptada de buen grado. En el acuario complementará su dieta con pequeñas anémonas del género aiptasia y majano. Puede llegar, en algún caso y siempre que no disponga de alimentación adecuada, a picotear algún pólipo de coral sobre todo de zoantidos.

Diferencias entres sexos

No existe dimorfismo sexual aparente entre sexos.

Asociación

Se adapta bien al mantenimiento en cautividad y no presenta signos de agresividad con otros compañeros de acuario. Conviene no mantener animales pequeños con peces cofre o ballestas de superior tamaño que pueden llegar a molestarlo debido a su lenta natación.

Reproducción

Se conoce que son oviparos pero no se tienen datos de su reproducción en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante

Deja un comentario