Synchiropus splendidus

7957_1

Pez mandarín o pez dragón
Familia Callionymidae (calinonímidos)
Orden Perciformes
 
Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química

Conocido comúnmente como pez mandarín o pez dragón puede ser encontrado bajo distintos seudónimos en la bibliografía especializada:Callionymus splendidusNeosynchiropus splendidus oPterosynchiropus splendidus.Se trata de un pequeño pez cuyo cuerpo es de forma alargada y cilíndrica. Presenta los ojos saltones y la boca de pequeño tamaño ligeramente proyectada hacía delante. Posee dos aletas dorsales (en algunas bibliografías se comenta un aleta dorsal partida en dos) y aletas ventrales adaptadas a facilitar su movimiento sobre el sustrato. Tiene cuatro espinas dorsales y sin embargo no posee espinas anales.

Su coloración es muy llamativa destacando varias franjas verdes, anaranjadas, y amarillas, con azul o verde brillante como color de fondo.

Una película grasa que cubre su cuerpo lo hace más resistentes a enfermedades características de la piel. Algunos tratamientos pueden favorecer un exceso de sebo que ahogaría al pez mandarín, por ello debemos informarnos siempre sobre que productos usar en un Acuario donde conservemos un Synchirpus y por supuesto nunca utilizar compuestos de cobre. Este mucus de protección es totalmente inofensivo al contacto con la piel.

Gracias a la extraordinaria coloración y singular comportamiento se ha convertido en una de las especies más valoradas por la mayoría de aficionados a la acuariofilia marina a pesar de sus dificultades iniciales.

Tamaño

Pez de pequeño tamaño, entre los 6 y 8 cm como máximo.

Hábitat

Habita en el océano Pacífico oeste desde las Islas Ryukyu a Australia. Vive asociado a los arrecifes coralinos, entre los que encuentra cobijo, en profundidades comprendidas entre los 1 y 18 metros, donde la temperatura oscila entre 24 y 26ºC.

Tamaño del acuario

Puede ser mantenido en acuarios muy pequeños siempre que hayamos logrado adaptarlo a la alimentación que podamos ofrecerle. Si no estamos seguros de su adaptación al alimento acuarios de entre 200 y 250 litros muy decorados con roca viva de calidad y sustrato adecuado nos permitirán albergar ciertas expectativas de lograr su adaptación. Acuarios de mayor tamaño pueden complicar el control sobre su correcta alimentación.

Condiciones del agua

Las habituales en acuarios de arrecife con especial atención a la temperatura y a los compuestos nitrogenados. No toleran bien las temperaturas por encima de 27 grados ni grandes concentraciones de nitrato.

Temperatura

Aguas templadas entre 24 y 27 grados.

Mantenimiento

Su mantenimiento en cautividad depende en extremo de su adaptación inicial tanto a los nuevos parámetros acuáticos como al principal problema que es la alimentación muerta.

Desde el punto de vista de la aclimatación esta deberá ser muy lenta incluso en el aspecto lumínico.

Si logramos obtener un animal bien adaptado su esperanza de vida en cautividad ronda los 6 años.

Alimentación

El principal reto en cautividad y por ello no se recomienda esta especie a principiantes, es la adaptación de esta especie básicamente carnívora, al alimento muerto. Podemos llegar a este objetivo utilizando artemia viva, e ir poco a poco mezclándola con muerta.

También se debe tener en cuenta el no mezclar al mandarín con otros peces competidores que alcancen el alimento a mayor velocidad. Debemos asegurarnos que la comida llega al mandarín, esté donde esté dentro de nuestro Acuario, podemos ayudarnos de un tubo o una jeringuilla.

Diferencias entres sexos

Aunque no es sencillo distinguirlos, podemos determinar como noma que la primera de las aletas dorsales es de mayor envergadura que el de las hembras. Esto sin embargo no será fácil de determinar ya que en reposo las aletas dorsales se mantendrán plegadas y no será fácil distinguir su longitud exacta.

Asociación

Normalmente se localiza en pequeños grupos que frecuentan pequeñas áreas del arrecife. En estos grupos sólo existe la presencia de un macho ya que son muy territoriales y agresivos. En cautividad ante la imposibilidad de que el mecho menos dotado se retire los ataques constantes del dominante acabarán con su vida.

Está agresividad también se extiende a individuos de otros géneros que muestren iguales formas y coloración.

Reproducción

Que se produzca el desove en cautividad es relativamente sencillo con animales adultos. Sin embargo sacar la puesta adelante es muy complejo ya que incluso el rotífero es demasiando grande para ellos. Si queremos proyectar su cría en cautividad deberemos antes informarnos bien sobre otras alternativas de alimentación de alevines.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado

Deja un comentario