Pseudocheilinus hexantaenia

 

 

lr0mPseudocheilinus hexataenia 

Foto realizada por: Samuel-Guy
Lábrido de seis líneas
Familia Lábridos (Labridae) subfamilia: Cheilininae Orden: Perciformes 


Pequeña especie de Lábrido, incluida entre las denominadas especies enanas o peces hada, apta para el acuario comunitario de arrecife. No es extremadamente pendenciera pero si de fuerte carácter variando su conducta entre individuos. Por eso no es frecuente que peces de similar tamaño al suyo sean perseguidos insistentemente por el acuario.Es un animal de fácil adaptación a la cautividad, longevo y bastante resistente a oscilaciones en las condiciones acuáticas y a la presencia de enfermedades.Su actividad gira en torno al arrecife dondese alimenta de pequeños crustáceos. Para el acuario es una especie muy interesante porque se pasa buena parte de la jornada en busca de parásitos sobre los corales blandos y la decoración.

Esta particularidad junto a una excepcional librea formada por seis rayas iridiscentes horizontales de color amarillo anarajando sobre fondo azul hacen su mantenimiento muy atractivo.

Entre sus rasgos morfológicos más peculiares encontramos las dos rayas horizontales de color blanco en los ojos de color rojo o naranja que dan a su mirada un extraño aspecto, la papada del animal esta decorada por múltiples puntos de color amarillo finalizando sobre la boca en colores oscuros. Presenta un ocelo en la parte superior del péndulo caudal que extrañamente es de color aceitunado.

 

Tamaño

Hasta los 10 cm en cautividad de forma excepcional

Hábitat

Océano Indo-Pacífico. Desde el sur del Mar Rojo a las costas africanas. Incluyendo el este de las islas Tuamotú, norte de islas Ryukyu en Japón. Pudiendo ser encontrado al refugio de las colonias coralinas y aguas costeras claras hasta profundidades de 35 m.

Tamaño del acuario

El tamaño del acuario no es un dato fundamental para su mantenimiento debido a su pequeño tamaño y a su carácter relativamente tímido. A partir de los 100 litros siempre que se respete la creación de suficientes escondrijos.

Condiciones del agua

Ph entre 8,1 y 8,3, salinidad entre 1020 y 1025 con tasa de nitratos y sustancias amoniacales al mínimo.

Temperatura

Entre los 24 y los 27º C

Mantenimiento

Exclusivamente en acuarios de arrecife decorados con la suficiente cantidad de roca viva que le ofrezca refugio y alimento. El P.hexataenia es una especie algo tímida que no se aleja en exceso de la protección de la estructura rocosa. Por el contrario esta estructura rocosa ofrecerá refugio a otras especies compañeras del acuario que pueden verse acosadas en alguna ocasión.

Alimentación 

Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, incluidos los cangrejos asociados a las Acropodas y pequeños caracoles presentes en las Tridacnas. En acuario puede llegar a ser un incordio para especies ornamentales de camarones. Además de parásitos como las planarias (incluso también se alimenta de parásitos externos de otros animales como el ich) se alimenta de pequeños gusanos, copepodos y otra microfauna presente en la roca viva.

Una alimentación variada a base de Mysis, plancton, artemia enriquecida y papillas basadas en camarón, gamba pelada y mejillones. Con el tiempo llegará a aceptar alimentos comerciales liofilizados e incluso en copos.

Diferencias entres sexos 

No existe dimorfismo sexual aparente siendo el tamaño el que determina el sexo del animal. Está especie varía su sexo en función del tamaño. Siendo por tanto los ejemplares de menor tamaño hembras (hasta los 7 cm) y los mayores machos (hasta los 10 cm).

Asociación

Como hemos comentado algunos individuos pueden coger fijación por un animal en concreto y puede darse el caso de persecuciones sin tregua durante días. En la mayoría de los casos el animal perderá interés pero en ocasiones puede llegar la persecución hasta el extremo de causar la muerte al animal perseguido.

No se debe mantener, salvo excepciones, más de un individuo de Pseudocheilinus aunque sean de diferentes especies.

Reproducción

Aunque se conoce que es una especie ovípara no se tiene registro de su reproducción en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado.

Deja un comentario