Gramma loreto

Gramma Loreto
Gramma Real
Familia GRAMMIDAE
Orden Perciformes
 

También llamado comúnmente como Loreto Coliamarillo, se trata de una especie no excesivamente sociable adecuada para el acuario de arrecife.Su adaptación al cautiverio no proble-mática y su vistosa librea mitad ama-rillo mitad morado lo convierten en una de las especies más populares en el acuario marino de arrecife.

Además de su llamativa coloración presenta como signo de identificación una especie de mancha negra al inicio de la aleta dorsal.

Su carácter es territorial no belicoso y asustadizo ante animales más agresi-vos o de mayor tamaño. Requiere de la presencia de refugios en los que es-conderse y entre sus costumbres está la de cavar un hoyo que usará como refugio.

No tolera a otros ejemplares de Gra-mma Real de igual sexo por lo que es más recomendable mantener uno por acuario.

No es una especie muy dotada para la natación por lo que es común encon-trarle con el vientre pegado a los cris-tales del acuario o a la decoración. También es habitual verle en posición invertidadentro de las cuevas y refu-gios.

Tamaño

No es una especie de gran tamaño. Lo habitual es encontrar especimenes entre los 5 y los 8 cm.

Hábitat

Mar Caribe, Venezuela, Islas Bermudas y Bahamas. Se Puede encontrar en profun-didades entre los 1 y los 40 metros. En la naturaleza viven en amplios grupos de hasta 100 individuos. En acuario sólo se puede mantener dos si son pareja.

Tamaño del acuario

Debido al tipo de decoración que requiere para vivir se debe mantener en acuarios amplios desde un volumen no inferior a los 200 litros.

Condiciones del agua

Aguas con Ph entre 8,1 y 8,3. Densidad entre 1.021 y 1.023. No tolera bien la presencia de nitritos. Requiere agua bien oxigenada y cambios frecuentes.

Temperatura

Entre 23 y 27º C.

Mantenimiento

Debido a su carácter asustadizo se debe mantener exclusivamente en acuarios de arrecife con múltiples escondrijos y cuevas que le sirvan de refugio. A pesar de ser una especie bastante resistente se deberá prestar atención al mantenimiento de las condiciones acuáticas.

Alimentación

No presenta excesivas dificultades una vez aclimatado siempre que el alimento sea proporcional al tamaño de su pequeña boca. Con el tiempo acepta la comida en escamas pero prefiere el alimento vivo, congelado o liofilizado: Artemia, Daphnias, cyclops o Krill.

Diferencias entres sexos

El dimorfismo sexual es complicado de establecer. Algunos autores señalan que los machos muestran la aleta dorsal acabada en punta pero no está establecida como norma genérica.

Asociación

Relativamente pacífico para con el resto de especies con la excepción de otros especimenes de Gramma real y otros animales de similar tamaño que se aproximen al hoyo que ha fijado como territorio.

Con el resto de animales se mostrará indiferente. Incluidos los invertebrados a los que no atacará. No mantener con especies grandes de movimientos rápidos porque asustarán a nuestro pequeño gramma y se ocultará permanentemente.

Reproducción

La reproducción se realiza por parejas, cavando previamente una cueva donde se realizará la puesta que rellenan de algas y otros elementos que recogen por el tanque. Durante la puesta los dos individuos de la pareja se muestran muy agresivos frente a otros habitantes del acuario.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado.

Deja un comentario