Cryptocentrus cinctus

Yellow_Watchman_GobyCryptocentrus cinctus (Herre, 1936) 
Gobio vigilante
Familia Gobiidae, Gobios
Orden Perciformes
 


Especie de pequeño gobio ligado al sustrato que puede ser encontrado en los comercios especializados en sus dos variantes de color: la de color amarillo y la color blanquecino con tonos marrones. En ambas formas están presentes los 4 o 5 barras oscuras siendo más inapreciables en los del color amarillo.Su forma alargada y sus aletas pélvicas sobre las que se apoya sobre el sustrato nos indican que no es una especie nadadora. Presenta además unas aletas ventrales de las cuales se ayuda para sujetarse al sustrato.

Se trata de una especie pacífica compatible con los acuarios marinos con invertebrados casi siempre tolerante con otros animales a nos ser que compitan por el mismo territorio.

El Cryptocentrus cinctus realiza simbiosis con los camarones pistola del género alpheus compartiendo la guarida que escarba el camarón.

Tamaño

Excepcionalmente pueden alcanzar tamaños de 10 cm. Lo normal es que no superen los 6 y 7 cm los ejemplares más grandes.

Hábitat

Océano pacífico desde las Islas Yaeyama en Japón hasta Singapur, el sur de la gran barrera de coral y la Micronesia. Asociado al arrecife en profundidades entre los 1 y 25 metros.

 

Tamaño del acuario 

No requiere de grandes volúmenes si se le mantiene con otros compañeros que no rivalicen por el territorio. A partir de los 60 litros.

Condiciones del agua

Las condiciones del agua no son críticas. Las normales en una instalación marina de sólo peces o de arrecife.

Temperatura
Entre los 24 y los 27ºC

Mantenimiento
Resulta conveniente mantenerlo en acuarios dotados de sustrato. Si no disponemos de sustrato deberemos ofrecerle rocas que dispongan de escondrijos suficientes. De lo contrario puede mostrarse asustadizo y en acuarios pequeños tendencia a saltar. No es exigente con la calidad del agua.

Alimentación 
Son animales omnívoros. Se adapta bien a la comida en cautividad. En las primeras etapas aceptará principalmente alimentos congelados e incluso papilla. En el momento de la comida es cuando podremos verle nada ya que se aventurará a ir por ella lejos de su escondrijo. Con el paso del tiempo aceptará alimentos comerciales en forma de gránulo.

Diferencias entres sexos 
No presenta diferencias morfológicas entre sexos

Asociación
No presenta, como ya hemos comentado, problemas de incompatibilidades con otros peces con la excepción de la territorialidad en instalaciones demasiado pequeñas. Se le puede mezclar con camarones tipo lysmata siempre que no sean excesivamente pequeñas en comparación con nuestro pez.

Reproducción
No existen datos de su reproducción en cautividad

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante.

Deja un comentario