Chromis viridis

26539163_b1ead4c259Chromis viridis (Cuvier, 1830 
Damisela verde o castañuela
Familia Pomacentridae
Orden Perciformes
 


Vulgarmente conocidas como damiselas, el C. viridis es dentro del grupo de especies que componen el género una de las pocas que debe ser mantenida en grupo. A pesar de ser una especie jerarquica y territorial es recomendable su mantenimiento tanto en acuarios de los denominados sólo peces como en los de arrecife.Su coloración principal es verde claro con zonas azuladas con iridiscencias. Durante su fase de desarrollo varían bastante su coloración por lo que es común que una misma especie haya sido clasificada dentro de otra.

Se trata de un pez resistente a la presencia de compuestos nitrogenados de fácil aclimatación a la cautividad que no presenta problemas de alimentación incluso en la fase de aclimatación.

Tamaño

Hasta los 8.0 cm en ambos sexos.

Hábitat

Amplía distribución, desde el mar rojo hasta las islas Marquesas, al norte hasta Riukiu y al sur hasta Nueva Caledonia. Se puede encontrar en aguas poco profundas hasta los 12 metros de profundidad al cobijo del arrecife.

Longitud de acuario

Debido a la necesidad de mantenerse en grupos y a su territorialidad no conviene ofrecerles tanques inferiores a los 200 litros.

Condiciones del agua 

Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 5 ppm si mantenemos invertebrados. Nitritos 0.

Temperatura

Entre 23 y 28º C

Mantenimiento

Su mantenimiento debe hacerse en un acuario amplio decorado con muchas rocas que ofrezcan a los animales multitud de refugios, ya que a la menor señal de alarma gusta de esconderse. La circulación interior deberá ser intensa.

Para reducir el riesgo de enfrentamientos entre los animales debemos introducir al grupo de damiselas al mismo tiempo para dar oportunidad a que todos los miembros del cardumen ocupen su lugar jerárquico.

Alimentación

Especie omnívora que se adapta perfectamente a una gran variedad de alimentos. En su hábitat se alimenta de plancton que recoge de zonas con fuertes corrientes. En cautividad podemos ofrecerles cualquier alimento, incluso alimento en escamas pero de buena calidad.

Diferencias entres sexos 

Diferenciar los sexos, además de sumamente complejo, sólo se hace posible en la observación de la posición jerárquica de los animales.

Asociación

Las damiselas son muy beligerantes incluso con especimenes de otras especies de damisela con semejante coloración. La única forma de mantenerlas en armonía es introducir a todos los animales en su etapa juvenil a la vez. Sin embargo se mostrarán transigentes con otras especies del arrecife siempre que no sean excesivamente tímidas. Ello se debe a que la hiperactividad de estas difícilmente permitirá alcanzar el alimento a los peces más lentos.

Reproducción

Se trata de una de las especies que más sencilla resulta criar en cautividad, lo más complicado es sacar adelante a las larvas que requieren de abundante alimento vivo desde su más corta edad. El C. viridis realiza las puestas tanto entre las rocas como en agujeros excavados en el sustrato. El macho dominante se encarga de airear la puesta que defenderá violentamente.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante

Deja un comentario