Pterapogon Kauderni

pterapogon-kauderniPterapogon kauderni (Koumans, 1933) 
Pez cardenal de banggai o arlequín
Familia de los Apogonidae – Peces cardenal
Ordén Perciformes 
 

Los cardenales son incubadores bucalesde hábitos nocturnos relativamente sencillos de mantener en acuario y con posibilidades de lograr su reproducción si son mantenidos en condiciones óptimas.Son una especie pacífica que gusta vivir en grupos de entre 2 y 60 ejemplares al refugio del arrecife y entre las púas del erizo Diadema Setosum. Sus ojos en comparación con el cuerpo son grandes para poder descubrir a sus presas entre las sombras.Son peces resistentes que se aclimatan a diferentes condiciones acuáticas siempre que cuenten con defensas por estar correctamente alimentados. Requieren de aguas dotadas de una filtración eficiente y cierto grado de corriente. No tolera los compuestos amoniacales por lo que deberemos realizar cambios de agua muy periódicos.

Su gran demanda como animal orna-mental ha llevado casi a la extinción a la especie por lo que en la actualidad la mayoría de animales proceden de criaderos donde se ha comenzado su reproducción a nivel industrial con grandes resultados.

Aunque no es un animal para el neófitodel acuario marino se puede mantener con cierto grado de efectividad si se le ofrecen un fondo rocoso oscurecido con múltiples refugios, alimentación variada mayoritariamente compuesta por pequeños animales y la asociación con otros miembros de su especie.

 

Tamaño

Hasta los 9 cm.

Hábitat

Indonesia. Endémico de las Islas Banggai. Su hábitat está ligado al arrecife al cobijo de algas y corales.

Tamaño del acuario

A partir de 100 litros para una pareja formada por macho y hembra.

Condiciones del agua

Aguas con Ph entre 8,1 y los 8,3. Densidad cercana a los 1.025 por su mantenimiento con invertebrados. No toleran ninguna presencia de nitritos.

Temperatura

Entre los 24 y 26º C. Temperaturas más elevadas pueden incidir negativamente en su apetito y comportamiento.

Mantenimiento

Especie pacífica y relativamente tolerante con el resto de compañeros del acuario. Indicada para su mantenimiento en grupo en acuarios de arrecife. Es recomendable mantenerlo en grupo en acuarios amplios. Tolerante con el resto de especies los machos dominantes pueden mostrarse intransigentes con otros machos de menor tamaño.

En la naturaleza habita zonas del arrecife azotadas por las corrientes por lo que se deberá ofrecer una correcta circulación del agua. Se deberá de proveer un número suficiente de escondrijos para todos los especimenes en un fondo de acuario oscurecido. Para una correcta aclimatación conviene efectuarla en sistemas ya establecidos reduciendo considerablemente la iluminación.

Alimentación 

Especie principalmente carnívora que cuesta aclimatar a otro tipo de alimento. Podemos sustituir el alimento vivo por congelado en forma de Mysis o Artemía salina. No deberemos mantener junto al P. Kauderni a peces y crustáceos excesivamente pequeños. Podemos complementar la dieta con alimentos frescos en forma de papilla o troceados como camarones o pescado blanco. No acepta la comida en escamas.

Durante la fase de aclimatación puede presentar problemas de inapetencia que podemos intentar mitigar a través de cambios de agua y el ofrecimiento de alimento vivo con la iluminación apagada.

Diferencias entres sexos 

No es sencillo determinar el sexo de los animales. Algunos autores citan como elementos de juicio el mayor tamaño de los machos que presentan la segunda aleta dorsal mucho más larga y la quijada más grande.

Asociación

Como ya hemos comentado se debe mantener en grupos. Son algo tímidos por lo que su mantenimiento con Damiselas los puede volver algo asustadizos. Una vez aclimatados se vuelven hiperactivos. No toca los invertebrados.

Reproducción

Mantenido en óptimas condiciones y bien alimentado su reproducción es viable en acuario. Los machos se encargan de incubar bucalmente la puesta. Durante la incubación los machos no se alimentarán. Tras una semana los 10 o 15 alevines son abandonados a su suerte y nadan en aguas abiertas entre el plancton de la columna de agua.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado.

Deja un comentario