Salarias fastiatus

sailfinBlenny1

Blénido enjoyado
Familia Blenniidae (Blénidos)
Orden Perciformes
 

Los Blénidos se distribuyen por los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo, siendo su presencia escasa en ríos y aguas salobres.Se trata de una familia compuesta por peces de pequeño tamaño, normalmente de 15 cm de longitud, carentes de escamas que presentan la cabeza de forma achatada.

Salvo excepciones, los adultos no tienen vejiga natatoria, y por ello suelen estar la mayor parte del tiempo reposando sobre las rocas o el fondo.

En general, los Blénidos comen algas y pequeños invertebrados, algunos se consideran peces limpiadores y otros son completamente herbívoros. Existen unas 350 especies agrupadas en 53 géneros, uno de ellos Salarias, que es el que nos atañe a lo largo de todo el artículo.

El Salarias fasciatus es una especie bentónica que cuenta con un total de 12 espinas dorsales colocadas en una aleta dorsal única y dos espinas en su alargada aleta anal. Sus aletas pélvicas le permiten erguirse al igual que otros blénidos y  su superficie agrisada se cubre de numerosos puntos pálidos y alrededor de 8 rayas transversales.

Tiene una gran capacidad para mimetizarse con el medio y modificar ligeramente su coloración.

Tamaño

Máximo en estado salvaje 14 cm.

Hábitat

Se distribuye a lo largo del Océano Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo y Este de África a Samoa y del Norte de las Islas Ryukyu al sur de la Gran Barrera de Arrecife y Nueva Caledonia. Se localiza en el rango de profundidad de 0 a 8 m, siempre asociado a arrecifes marinos y lagunas. Habita fondos arenosos y mixtos, siempre que exista suficiente iluminación, ya que eso proveerá suficientes algas, parte importante de su alimentación.

Tamaño del acuario

Es recomendable mantenerlo en acuarios superiores a los 100 litros donde podrá encontrar sin problemas los complementos nutricionales entre la roca viva. Las posibilidades de supervivencia en acuarios pequeños son escasas.

Condiciones del agua

El mantenimiento en un Acuario supone ajustar los parámetros a prácticamente la misma calidad que en un Acuario de Arrecife. Por ello, la densidad no debe bajar de 1020,  obviamente 0 ppm en sustancias tóxicas como amoniaco y nitritos. Los nitratos no deben superar los 25 ppm y el pH debe rondar las 8,2 u. pH.

Temperatura

Aguas templadas entre 24 y 27 grados.

Mantenimiento

El Salarias Fasciatus en general no presenta problemas de alimentación y se adaptará bien a cautividad siempre que tengamos en cuenta lo mencionado anteriormente: suficiente roca viva para poder completar su dieta. En acuarios excesivamente pequeños o con poca roca suele perecer por inanición en la mayoría de los casos sobre todo si su tamaño es pequeño.

Alimentación

Especie omnívora que se adapta bien al alimento congelado de pequeño tamaño como la artemia y el mysis. En los acuarios suficientemente maduros bien iluminados contribuirán, con el crecimiento de distintos tipos de algas, a cubrir las necesidades alimenticias del animal. En estos casos no es necesario enriquecer el alimento ofrecido con complementos vegetales.

Por esta necesidad vegetal los salarias son muy apreciados como controladores de las plagas de algas. Estas algas son muy apreciadas en su fase de inicio no ocurriendo lo mismo con las filamentosas ya desarrolladas.

Diferencias entres sexos

No presenta signos de dimorfismo sexual.

Asociación

Se trata de una especie pacífica que tolera ser mantenido junto a otros individuos del mismo género no presentando ningún problema de asociación con ninguna otra especie común en los acuarios marinos y de arrecife.

Reproducción

Especie ovípara sin datos sobre su reproducción en cautividad

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante

Deja un comentario