Rhinecanthus aculeatus (pez ballesta picasso)

Rhinecanthus aculeatus (2T)Rhinecanthus aculeatus (Linnaeus, 1758)

Pez ballesta Picasso
Género Rhinecanthus (familia BALLISTIDAE) – Peces ballesta 


El Rhinecanthus aculeatus es comúnmente conocido como pez ballesta Picasso, aunque bibliográficamente existen otros sinónimos científicos comoBalistes aculeatus o Balistapus aculeatus.Se trata de una especie tropical asociada a los arrecifes de coral y lagunas protegidas, que se encuentra hasta 50 m de profundidad. Sólo las especies adultas se atreven a explorar aguas más abiertas pero usualmente son tímidos.

Morfológicamente comentaremos que tiene un total de 3 espinas dorsales y no posee espinas anales. El primer radio de su aleta dorsal esta formado por una espina eréctil característica que se mantiene erguida. La utiliza para defenderse, como arma disuasoria o para anclarse en pequeñas grutas, si se viera amenazado

Tamaño

Su talla puede alcanzar los 30 cm de longitud aunque normalmente no supera los 15 cm en cautividad.

Hábitat

Su distribución es amplia, en el Océano Indo-pacífico lo encontraremos desde el Mar Rojo hasta Sur África y desde el este de las Islas Hawaiian al norte de Japón. Además también frecuenta el Este de África, desde Senegal hasta Sudáfrica

 

Tamaño del acuario

Para mantener simplemente un individuo necesitaremos  acuarios grandes de más de 400 L para asegurar calidad de vida al animal y una convivencia apacible.

Condiciones del agua

Las condiciones de mantenimiento no son críticas. Densidad entre 1.021 y 1.025. Ph entre 8 y 8,3.

Temperatura

Entre los 24 y 27º C.

Mantenimiento

Le gusta dormir de lado, y por ello no debemos alarmarnos, ni confundirlo con algún síntoma de enfermedad o daño. Cuando se alarma, es capaz de hacer un pequeño ruido molesto, como un gruñido, pero a pesar de ello es un pez muy popular entre los acuaristas debido a sus vistosos colores.

Hay que tener en cuenta que se trata de un pez de dificultad media respecto a su mantenimiento, y un error de principiante puede resultar fatal sobre todo para sus otros cohabitantes. Podemos tener suerte, ya que el carácter propio del pez puede darnos una tregua en cuanto a agresividad y compatibilidad.

No debemos encariñarnos con nuestro decorado porque este pez puede reorganizarlo en varios días si no es lo suficientemente sólido.

Alimentación 

Es una especie carnívora que se alimenta de zoobentos, detritos, plantas y necton. Ej.: alga, detritos, moluscos, crustáceos, gusanos, corales, huevos e incluso otros peces. Sus fuertes mandíbulas y dientes le permiten destrozar corales o cualquier tipo de concha, por ello no resulta compatible con un acuario de corales naturales.

Diferencias entres sexos 

Es difícil el sexado de los peces Picasso al no presentar diferencias apreciables.

Asociación

Si pensamos seriamente en mantenerlo en nuestro acuario, debemos introducirlo el último para evitar agresiones a otros peces ya que se trata de una especie muy territorial.

La compatibilidad con otros peces ballesta es compleja en acuarios pequeños. Para poder mantener varios individuos habrán de ser siempre de diferentes especies dentro del género, introducirlos siempre del mismo tamaño y siempre en instalaciones muy decoradas donde los animales puedan ocultarse rápidamente.

Reproducción

Es de reproducción ovípara pero no la observaremos en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado.

Deja un comentario