Linckia laevigata

Linckia laevigata

Nombre común

Estrella azul. En inglés, “Blue Linckia”, Blue Sea Star, Blue starfish.

Clasificación

Clase

Asteroidea.

Orden

Valvatida.

Familia

Ophidiasteridae.

Genero

Linckia

Distribución

Todo el Indopacífico.

Biotopo

Arrecife coralino, siempre sobre fondos rocosos.

Forma

Estrella con brazos de forma redondeada, con un cuerpo muy pequeño.

Coloración

Mayoritariamente azul. Este puede variar desde el azul claro a un azul más oscuro, dependiendo del ejemplar y de su lugar de procedencia. Aunque también, según la zona y la profundidad, se encuentran ejemplares de colores pálidos amarronados o anaranjados.

Generalmente todos los individuos tienen puntos contrastados del mismo color que el cuerpo.

 

 

Tamaño

Es una estrella que puede crecer bastante, pudiendo llegar a un diámetro o longitud máxima entre puntas opuestas de sus brazos de hasta 30 cm.

Diferencias sexuales

Sin datos.

Acuario

Aunque pueda crecer bastante, suelen venir ejemplares de pequeño tamaño que son aptos para acuario de pequeño volumen, siempre y cuando dispongan de bastante roca viva, pues es su hábitat y en donde encuentran su alimento.

Temperatura

La habitual en un acuario de arrecife. 25-26 ºC es ideal.

Agua

Necesita agua de excelente calidad, pues es propensa a enfermar. Es sensible a los cambios de ph y salinidad.

Alimentación

Se alimentan de pequeños invertebrados que encuentra en la roca. De ahí la importancia de tener una buena cantidad de ésta para su mantenimiento.

Comportamiento

Totalmente pacífica e inofensiva con peces e invertebrados. Se paseará por todas las rocas del acuario, llegando a pasar totalmente desapercibida durante varios días. Cuando se deja ver, da un colorido especial y llamativo al acuario, pues su color azul (u otros variedes cromáticas) resaltan mucho sobre las rocas.

Reproducción

Muy rara en acuario.

Notas

Es una especie bastante delicada en su aclimatación. Esta debe hacerse lentamente y por goteo, y al introducirla al acuario es una buena práctica el moverla bien en todas direcciones para que pueda soltar alguna burbuja de aire que pueda haberle quedado.Aún así, se pueden producir bajas debido a la entrada de aire en su sistema vascular, así como a una deficiente aclimatación o al poco tiempo de ser introducida, por una mala alimentación debida a poca roca y poca microfauna.

Deja un comentario