Lysmata debelius

LYSMATA DEBELIUS, CAMARÓN ESCARLATA

Conocida comúnmente como camarón escarlata. Se trata de una pequeña gambita de coloración muy llamativa que creará una estación de limpieza en nuestro acuario que mantendrá a sus habitantes libres de parásitos y nadando en aguas sin restos de alimentos. A pesar de ser muy escurridiza y difícil de ver es un animal muy común en los acuarios de arrecife.

Hábitat

Lo podemos ver en el Indo-Pacífico, refugiándose de la luz solar en los escondrijos que pueda encontrar en los arrecifes de coral

Morfología

Como indica su nombre común predomina en su cuerpo el color rojo “escarlata”. Además se ve adornado por la presencia de diversos puntos blancos brillantes. Éstos pequeños topos junto a la coloración también blanca de antenas y patas forman una atractiva librea.

ALIMENTACIÓN

Detrívoro. Será como un servicio de limpieza para nuestro acuario ya que se alimentará tanto de los restos de comida como de los parásitos que estén molestando a nuestros peces y del tejido muerto que se haya desprendido de los habitantes de nuestro tanque.

MantenimientoNecesita una aclimatación progresiva y lenta, sobre 2 horas, ya que es considerablemente sensible a cambios en los parámetros de agua, sobre todo en cuanto a ph y salinidad se refiere. Una vez adaptado presenta una gran resistencia y por lo tanto demandará pocas atenciones.

El yodo es muy aconsejable para facilitar las mudas del animal junto con unos buenos niveles de calcio los cuales ayudarán al endurecimiento del nuevo caparazón y conseguir así un buen desarrollo para nuestro camarón escarlata. También resulta recomendable que tenga una pareja dentro de nuestro tanque.

Como muchos otros invertebrados no toleran los medicamentos de los peces por lo tanto no se podrán utilizar medicamentos a base de cobre en presencia de nuestro camarón escarlata.

No se recomienda incluir al camarón escarlata en acuarios con peces depredadores.

Llega a vivir 3 años aproximadamente.

Comportamiento

Durante las horas de luz pasará el tiempo escondido, por lo que todos los camarones escarlata de nuestro acuario deberán tener lugar para poder refugiarse, sobre todo cuando está en periodo de muda. La muda será llevada a cabo normalmente por la noche, se colocará sobre su espalda y se liberará del exoesqueleto antiguo para dejar expuesto el nuevo, con lo que comenzará el periodo de endurecimiento del mismo que se prolongará a lo largo de varias horas. Durante todo este proceso el animal no debe ser molestado.

Puede llegar a presentar comportamiento territorial si hay más de 2 Lysmatas debelius en el acuario, aunque es algo que no suele ocurrir normalmente, lo más común es que se sientan más cómodos formando un grupo de 2 o 3 miembros formando así un equipo de limpieza que esperará la llegada de peces para liberarles de sus parásitos.

Reproducción

La reproducción en cautividad es sumamente complicada.

Es hermafrodita por lo tanto dos individuos cualquiera son capaces de reproducirse, generalmente el espécimen más grande es el que hará el papel de hembra. Tras la muda de la hembra es cuando ocurrirá el apareamiento, acto en el cual el macho deposita su esperma en la hembra, ese esperma puede ser almacenado varios meses antes de la fertilización de los huevos.

Los huevos son de color verde y siempre eclosionan en la noche liberando las larvas planctónicas, las cuales tendrán un aspecto adulto con sólo dos meses y medio y a los cinco ya tendrán la hermosa coloración que les caracteriza.

Calidad de agua

pH 8.0 – 8.3, presión 1.022 – 1.025, rango de temperatura 24° – 28°C.

Recomendado para aficionados de todos los niveles siempre que tengan claro la problemática de su aclimatación

Deja un comentario